Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6485
Título : La música en el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista
Autor : Córdova Andrade, Paula Andrea
Salazar Cabero, Karla Yamilex
metadata.dc.contributor.advisor: González Orbea, Gardenia Leonor
Palabras clave : Niño;Música;Aprendizaje;Educación inclusiva
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Córdova Andrade, Paula Andrea; Salazar Cabero, Karla Yamilex (2023). La música en el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 105 p.
metadata.dc.format.extent: 105 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la música como mejora en el aprendizaje de niños con Trastorno del Espectro Autista. Se comenzó desde la observación de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista que recibían clases de música, donde se pudo observar un incremento positivo en su aprendizaje. Por lo cual, se desarrolló una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto aplicando una serie de instrumentos como la ficha de observación dirigido a los estudiantes con Trastorno del espectro Autista, la entrevista realizada a docentes que aplican la música como estrategia en el aprendizaje y encuesta a padres de familia con hijos/as con Trastorno del Espectro Autista que en el ámbito educativo reciban música como estrategia didáctica. Los resultados obtenidos señalan que la muestra tomada de 5 estudiantes al estar en contacto con la música mejoró en su aprendizaje, siendo más participativos y atentos. Los docentes expresan de manera positiva que la música es una buena estrategia para estimular ciertas áreas en los niños con este trastorno, como la atención, la memoria, las habilidades comunicativas y más que todo en su aprendizaje. A su vez, los padres de familia concuerdan que la música ha ayudado a mejorar el desarrollo del aprendizaje, así también en otras áreas como emocionales y afectivas, comunicativas y sociales. Concluyendo que la música mejora el aprendizaje en los niños con Trastorno del Espectro Autista.
Descripción : The present research aimed to analyze music as an improvement in the learning of children with Autism Spectrum Disorder. It began from the observation of students with Autism Spectrum Disorder who received music lessons, where a positive increase in their learning could be observed. Therefore, a descriptive research was developed with a mixed approach applying a series of instruments such as the observation sheet aimed at students with Autism Spectrum Disorder, the interview with teachers who apply music as a learning strategy and a survey of parents with children with Autism Spectrum Disorder who receive music as a didactic strategy in the educational field. The results obtained indicate that the sample taken from 5 students to be in contact with music improved in their learning, being more participatory and attentive. Teachers express in a positive way that music is a good strategy to stimulate certain areas in children with this disorder, such as attention, memory, communication skills and most of all in their learning. In turn, parents agree that music has helped improve the development of learning, as well as in other areas such as emotional and affective, communicative and social. Concluding that music improves learning in children with Autism Spectrum Disorder.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6485
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5190.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.