Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6515
Título : | La intervención psicopedagógica en la atención educativa a niños con trastornos del espectro autista de la Unidad Educativa Nuevo Oeste |
Autor : | Auria García, Kelly Dariana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gonzaga Villafuerte, Christian Aníbal |
Palabras clave : | Psicopedagogía;Enseñanza;Docente;Aula |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2023. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Auria García, Kelly Dariana (2023). La intervención psicopedagógica en la atención educativa a niños con trastornos del espectro autista de la Unidad Educativa Nuevo Oeste. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 90 p. |
metadata.dc.format.extent: | 90 p. |
Resumen : | El autismo es una de las alteraciones que con mayor recurrencia se está presentando en estos últimos tiempos. Los docentes desde su rol no se encuentran capacitados para enfrentar este reto, por lo que se hace inminente la intervención psicopedagógica en el contexto educativo que posibilite su abordaje desde el aula, aplicando estrategias adecuadas y ajustadas a las necesidades de cada estudiante con autismo. El presente trabajo tuvo como finalidad analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en la atención educativa a niños con Trastornos del Espectro Autista de la Unidad Educativa “Nuevo Oeste” utilizando un tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo. La información recolectada fue obtenida a través de instrumentos de investigación como fichas de observación y entrevista aplicadas en la Institución Educativa. Los resultados alcanzados fueron analizados y mostraron el poco seguimiento del docente por parte del psicopedagogo en el dominio de estrategias pedagógicas para implementar a los estudiantes con autismo. Por otra parte, la institución al no contar con psicopedagogo se evidenció que existe una gran importancia del accionar de este especialista en los contextos de desarrollo educativo. Por lo que se recomendó planificar con sistematicidad capacitaciones a todos los gestores de la educación de los estudiantes con autismo. |
Descripción : | Autism is one of the disorders that is occurring with the greatest recurrence in recent times. Teachers from their role are not trained to face this challenge, so psychopedagogical intervention is imminent in the educational context that makes it possible to approach it from the classroom, applying appropriate strategies and adjusted to the needs of each student with autism. The purpose of this work was to analyze the influence of psychopedagogical intervention in educational care for children with Autism Spectrum Disorders from the "Nuevo Oeste" Educational Unit using a type of descriptive research, with a qualitative approach. The information collected was obtained through research instruments such as observation sheets and interviews applied in the Educational Institution. The results achieved were analyzed and showed the little follow-up of the teacher by the psychopedagogue in the domain of pedagogical strategies to implement students with autism. On the other hand, since the institution does not have a psychopedagogue, it was evident that there is a great importance of the actions of this specialist in the contexts of educational development. Therefore, it was recommended to systematically plan training for all managers of the education of students with autism. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6515 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5201.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.