Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7087
Título : El rol de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de la Educación General Básica EGB
Autor : Ganchozo Ochoa, Cristina Cecibel
Maruri Guzmán, José Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Manjarrés Zambrano, Natalia
Palabras clave : Proceso de enseñanza;Estudiante;Aprendizaje;Educación básica
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Ganchozo Ochoa, Cristina Cecibel; Maruri Guzmán, José Andrés (2024). El rol de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de la Educación General Básica EGB. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 110 p.
metadata.dc.format.extent: 110 p.
Resumen : Todos en la familia tienen una función que desempeñar. El cumplimiento de sus roles es vital, ya que, siendo el primer espacio de desarrollo, juega un papel importante en la crianza de los niños. Los padres cumplen el rol de educadores con sus hijos, convirtiéndose en uno de los factores claves de apoyo e influyendo significativamente en el logro con calidad de los resultados de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue determinar el rol que desempeña la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de sexto grado de una escuela de educación general básica. La investigación estuvo alineada al enfoque metodológico mixto, con alcance descriptivo, entre las técnicas e instrumentos aplicados estuvo la entrevista dirigida a los dos docentes tutores de los sextos grados y una encuesta tipo cuestionario con una escala de Likert aplicada a los cincuenta estudiantes que conformaron la muestra del estudio. Los resultados obtenidos fueron que los padres no cumplen con el rol educador que les concierne como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, su presencia e involucramiento en las diferentes actividades estudiantiles es limitada, la comunicación escuela-padres es nula, existe atención efectiva al ámbito de protección y cuidado, al cumplimiento de los insumos escolares para los hijos. Por lo tanto, el no cumplimiento del rol educador de los padres afecta al desarrollo de las actividades en la escuela. Concluyendo así que, el rol de la familia influye significativamente al excelente desarrollo y desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : Everyone in the family has a role to play. The fulfillment of their roles is vital, since, being the first space of development, it plays an important role in the upbringing of children. Parents play the role of educators with their children, becoming one of the key support factors and significantly influencing the achievement of quality learning outcomes. The objective of this study was to determine the role played by the family in the teaching-learning process of sixth graders in a general elementary school. The research was aligned to the mixed methodological approach, with descriptive scope, among the techniques and instruments applied were the interview directed to the two sixth grade tutor teachers and a questionnaire-type survey with a Likert scale applied to the fifty students who made up the study sample. The results obtained were that parents do not fulfill their role as educators in supporting the teaching and learning process of the children, their presence and involvement in the different student activities is limited, school-parent communication is null, there is no effective attention to the protection and care area, to the fulfillment of school supplies for the children. Therefore, the non-fulfillment of the educational role of parents affects the development of school activities. Thus, concluding that the role of the family significantly influences the excellent development and development of the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7087
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5425.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.