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Título : La gamificación en la atención de los estudiantes de segundo año de Educación Básica
Autor : Panchana Espinoza, Nicole Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Dahik Cabrera, Jorge
Palabras clave : Rendimiento escolar;Juego educativo;Educación;Aprendizaje
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Panchana Espinoza, Nicole Patricia (2024). La gamificación en la atención de los estudiantes de segundo año de Educación Básica. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 72 p.
metadata.dc.format.extent: 72 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda la problemática actual en el contexto escolar caracterizada por el desconocimiento y la subutilización de herramientas pedagógicas que fortalezcan la habilidad cognitiva fundamental en niños y niñas en edad infantil., la atención. Ante esta realidad, se destaca la urgencia de implementar técnicas pedagógicas innovadoras, tales como la gamificación, para abordar esta carencia y enriquecer la experiencia educativa. Y, por otro lado, contribuir con la erradicación del desconocimiento de esta dentro de los procesos de adquisición de conocimientos. El objetivo principal de la investigación fue analizar la influencia de la gamificación en la atención de los estudiantes de la Unidad Educativa “Indoalemán”. Adoptando un enfoque descriptivo con metodología tanto cualitativa como cuantitativa, se utilizaron instrumentos como una entrevista, fichas de observación y pruebas educativas para recopilar datos. A través de un riguroso análisis del mismo, se determina que los resultados obtenidos revelaron de manera concluyente la influencia positiva de la gamificación en los procesos pedagógicos, evidenciando su capacidad para mejorar significativamente la atención de los estudiantes. Estos instrumentos evidencian una percepción favorable hacia la gamificación, destacando su capacidad para mantener el interés y mejorar la participación. Las actividades gamificadas generaron mayor atención y compromiso que las tradicionales............
Descripción : The present research work addresses the current problem in the school context characterized by the lack of knowledge and underuse of pedagogical tools that strengthen the fundamental cognitive ability in children of childhood age, attention. Given this reality, the urgency of implementing innovative pedagogical techniques, such as gamification, is highlighted to address this lack and enrich the educational experience. And, on the other hand, contribute to the eradication of ignorance of this within the knowledge acquisition processes. The main objective of the research was to analyze the influence of gamification on the attention of the students of the Unidad Educativa “Indoalemán”. Adopting a descriptive approach with both qualitative and quantitative methodology, instruments such as an interview, observation sheets and educational tests were used to collect data. Through a rigorous analysis, it is determined that the results obtained conclusively revealed the positive influence of gamification on pedagogical processes, evidencing its ability to significantly improve student attention. These instruments show a favorable perception towards gamification, highlighting its ability to maintain interest and improve participation. Gamified activities generated greater attention and engagement than traditional ones.............
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7091
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