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Título : La grafomotricidad y su incidencia en la expresión escrita en niños y niñas de primer año de básica
Autor : Orozco Delgado, Elida Jacqueline
Mendieta Moreira, María Magdalena
metadata.dc.contributor.advisor: Verdezoto Martínez, Rosa
Palabras clave : Educación básica;Niño;Expresión escrita;Grafomotricidad
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2015.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Orozco Delgado, Elida Jacqueline; Mendieta Moreira, María Magdalena (2015). La grafomotricidad y su incidencia en la expresión escrita en niños y niñas de primer año de básica. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Párvulo. 141 p.
metadata.dc.format.extent: 141 p.
Resumen : La grafomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo, por lo que se determinó, que la grafomotricidad está relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura. Este estudio, que se aplicó en el primer grado básico, en niños de 5 años de edad, de la Escuela Particular Católica Mons. ´´ Juan Moriarty ´´, beneficiará a docentes, padres de familia y estudiantes. La grafomotricidad es importante porque durante la etapa del preescolar se desarrollan diferentes habilidades motoras, las cuales cumplen una función primordial en el proceso de adquisición de la escritura y la lectura. Durante este período, entre los cinco años, es cuando estos se afianzan y es deber del docente ayudar al niño a desarrollar correctamente habilidades que le permitirán aprender a leer y escribir. Una de ellas es la Grafomotricidad, es decir que tiene como objetivo el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías. La grafía es el trazo resultante de un movimiento, si un individuo es capaz de repetir el trazo de manera idéntica es porque lo ha interiorizado. En la realización de las grafías nos encontramos con la incidencia de aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores…..
Descripción : The grafomotricidad is fundamental to the mind set in coordination with the muscular and emotional, so determined development process that grafomotricidad is related to literacy learning, this study, which was applied in the first degree basic, in children 5 years of age, of Bishop John Moriarty'''' Private Catholic School in which benefit teachers, parents and students. The grafomotricidad is important because during the preschool stage of develop different motor skills, which play a major role in the acquisition process of writing and reading. During this period, over the five years is when these are secured and it is the duty of the teacher to help the child develop skills properly to help you learn to read and write. One is the graphomotor, ie which aims to analyze the processes involved in the realization of the graphs. The resulting graph is the trace of a movement, if an individual is able to repeat the stroke is the same way because he has internalized. In the embodiment of the graphs we find the incidence of cognitive, affective and psychomotor aspects……
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/749
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