Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7496
Título : | La musicoterapia en la atención de estudiantes con comportamientos disruptivos |
Autor : | Infante Córdova, Mylena Pilar Jijón Mendoza, Yelena Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Orbea, Gardenia Leonor |
Palabras clave : | Música;Terapia;Comportamiento;Estudiante |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2024. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Infante Córdova, Mylena Pilar; Jijón Mendoza, Yelena Michelle (2024). La musicoterapia en la atención de estudiantes con comportamientos disruptivos. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 107 p. |
metadata.dc.format.extent: | 107 p. |
Resumen : | La música puede estimular diversas áreas del cerebro, promoviendo el desarrollo cognitivo y sensorial. Esto puede ser beneficioso para estudiantes con trastornos del comportamiento, les ofrece una forma de involucrarse activamente y de manera positiva en el proceso educativo. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de la musicoterapia en la atención a estudiantes con comportamientos disruptivos de una institución educativa en Guayaquil. La investigación estuvo alineada al enfoque metodológico cualitativo, con alcance descriptivo, entre las técnicas e instrumentos aplicados estuvo la ficha de observación aplicada a los estudiantes con conductas disruptivas y al docente tutor, entrevista con preguntas abiertas dirigida al docente de música y al personal del DECE, conformado por una psicóloga y una psicopedagoga. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes a pesar de las estrategias aplicadas por el DECE no han podido superar sus conductas disruptivas, el docente tutor no logra trabajar con ellos en el aula, se le dificulta la interacción y el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes caotizan el aula. El docente de musicoterapia no conoce muchos métodos de musicoterapia para trabajar con estudiantes de necesidades educativas específicas, brinda la clase con los que normalmente trabaja. El personal DECE valora la importancia y la necesidad de la musicoterapia aplicada a los casos de estudiantes con conductas disruptivas, pero no logran resultados positivos con los estudiantes por falta de continuidad de las estrategias que deben aplicar los padres en la casa, y porque los docentes tampoco se encuentran muy capacitados con esta necesidad educativa. Se concluye que la música llega a ser una herramienta que regula emociones permitiendo que el estudiante las gestione o canalice, esto aporta a mejorar la comunicación verbal y no verbal dentro del contexto educativo. |
Descripción : | Music can stimulate various brain areas, promoting cognitive and sensory development. This can be beneficial for students with behavioral disorders, as it offers them a way to actively and positively engage in the educational process. This study's objective was to analyze music therapy's contribution to the care of students with disruptive behaviors at an academic institution in Guayaquil. The research was aligned with the qualitative methodological approach, with a descriptive scope, among the techniques and instruments applied was the observation sheet applied to the students with disruptive behaviors and the teacher tutor, an interview with open questions directed to the music teacher and the DECE staff. , made up of a psychologist and a psychopedagogue. The results obtained were that the students, despite the strategies applied by the DECE, have not been able to overcome their disruptive behaviors, the tutor teacher is unable to work with them in the classroom, the interaction and the teachinglearning process are difficult, and the students chaotic the classroom. The music therapy teacher does not know many music therapy methods to work with students with specific educational needs, he provides the class with those he normally works with. The DECE staff values the importance and need of music therapy applied to cases of students with disruptive behaviors, but they do not achieve positive results with the students due to a lack of continuity in the strategies that parents must apply at home, and because teachers They are not very qualified with this educational need either. It is concluded that music becomes a tool that regulates emotions, allowing the student to manage or channel them, this contributes to improving verbal and non-verbal communication within the educational context. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7496 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5616.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.