Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7497
Título : Efectos de la estimulación visual y el impacto de la tecnología en niños de 3 años
Autor : López Fernández, Xiomara Valeria
Macías Veliz, Briggitte Nayelli
metadata.dc.contributor.advisor: Manjarrés Zambrano, Natalia
Palabras clave : Tecnología educativa;Niño en edad preescolar;vista;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : López Fernández, Xiomara Valeria; Macías Veliz, Briggitte Nayelli (2024). Efectos de la estimulación visual y el impacto de la tecnología en niños de 3 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 114 p.
metadata.dc.format.extent: 114 p.
Resumen : La presente investigación busca analizar el impacto de la estimulación visual ante el uso de tecnología en niños de 3 años. La metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, su alcance es descriptivo. Para la recolección de información, se consideró a los docentes de las aulas de inicial I, de computación y a experto en Tecnología Educativa a quienes se les aplicó una entrevista con preguntas abiertas, la muestra fue de participantes voluntarios a conveniencia, se entrevistó a cinco docentes, un docente de computación y un experto en Tecnología Educativa. Concluyendo, que existe un impacto negativo de la tecnología en la estimulación visual de los niños de tres años, porque está exposición produce en ellos una percepción errónea del tamaño real de los objetos que lo rodean, también presentan daño en su visión, trastorno del sueño, de su conducta y poca capacidad de resolución de problemas, por ende, se afecta su desarrollo cognitivo, social, emocional y también conductual. Los docentes se encuentran capacitados para trabajar con herramientas tecnológicas, pero las ven como su única opción para dar sus clases o para mantener ocupados y distraídos a los niños, pudiendo también trabajar otras estrategias como el aprendizaje colaborativo, actividades lúdicas, narración e interpretación de cuentos con los niños de tres años.
Descripción : This research seeks to analyze the impact of visual stimulation in the use of technology in 3-year-old children. The methodology of this research is qualitative and its scope is descriptive. For the collection of information, we considered the teachers of the classrooms of initial I, computer and expert in Educational Technology to whom an interview with open questions was applied, the sample was of voluntary participants at convenience, five teachers, a computer teacher and an expert in Educational Technology were interviewed. We concluded that there is a negative impact of technology on the visual stimulation of three-year-old children, because this exposure produces in them an erroneous perception of the real size of the objects that surround them, they also present damage in their vision, sleep disorder, behavior and little ability to solve problems, therefore, their cognitive, social, emotional and behavioral development is affected. Teachers are trained to work with technological tools, but they see them as their only option to teach their classes or to keep the children busy and distracted, but they could also work with other strategies such as collaborative learning, play activities, storytelling and interpretation with three-year-old children.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7497
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5617.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.