Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8050
Título : | Estimulación multisensorial como recurso inclusivo en aulas de primera infancia con diversidad funcional |
Autor : | Toral Delgado, Fernanda Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mera Cantos, María Fernanda |
Palabras clave : | Primera infancia;Material didáctico;Niño;Educación inclusiva |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Toral Delgado, Fernanda Elizabeth (2025). Estimulación multisensorial como recurso inclusivo en aulas de primera infancia con diversidad funcional. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 105 p. |
metadata.dc.format.extent: | 105 p. |
Resumen : | Esta investigación plantea la estimulación multisensorial como recurso inclusivo en aulas de primera infancia con diversidad funcional, reconociendo la importancia que tiene para garantizar el desarrollo integral y participación en los niños y niñas de 3 a 5 años. Dentro del contexto educativo se puede percibir que, pese a toda la información que tenemos al alcance de nuestras manos, aún existen barreras que limitan el éxito académico en estos niños, debido a la falta de capacitación sobre uso de estrategias que permiten favorecer los procesos de aprendizaje y socialización mediante la aplicación de actividades que estimulen los sentidos. Esta investigación tiene un enfoque mixto en la que se aplicaron entrevistas a autoridades y docentes, encuesta a padres de familia y fichas de observación a los niños con diversidad funcional de la institución educativa Miraflores........ |
Descripción : | This research proposes multisensory stimulation as an inclusive resource in early childhood classrooms with functional diversity, recognizing its importance in ensuring the comprehensive development and participation of children aged 3 to 5 years. Within the educational context, it can be perceived that despite all the information available at our fingertips, there are still barriers that limit academic success in these children, due to a lack of training on the use of strategies that promote learning and socialization processes through the application of activities that stimulate the senses. This research has a mixed approach in which interviews were conducted with authorities and teachers, surveys were carried out with parents, and observation sheets were used for children with functional diversity at the Miraflores educational institution. The results reveal that multisensory stimulation improves cognitive, social, emotional, and psychomotor areas, enhancing active participation and facilitating the expression of emotions. The results indicate an urgent need for ongoing training on this strategy and its application as a resource. For this reason, a multisensory kit was designed that can be adapted to the needs of each student; this kit integrates the 5 senses and aims to be a resource that strengthens the educational process, serving as a practical tool for teachers and families. Keywords: Early childhood, educational needs, sight, hearing, educational play, teaching materials, psychopedagogy, inclusive education, special education. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8050 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5981.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.