Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8053
Título : | La autoestima en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel de bachillerato |
Autor : | Baca Granda, Anthony Joao |
metadata.dc.contributor.advisor: | Monier Llovio, Daimy |
Palabras clave : | Autoestima;Rendimiento escolar;Psicopedagogía;Educación |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Baca Granda, Anthony Joao (2025). La autoestima en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel de bachillerato. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 92 p. |
metadata.dc.format.extent: | 92 p. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación analiza la influencia de la autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado. La problemática parte de la observación de conductas escolares como el retraimiento, la inseguridad frente a tareas escolares y la baja participación, indicadores que reflejan una autoestima afectada que incide directamente en el proceso de aprendizaje. La investigación, enmarcada en el campo de la psicopedagogía, se desarrolló bajo un enfoque mixto, con predominancia cualitativa. Se aplicaron técnicas como entrevistas semiestructuradas a docentes, revisión documental de calificaciones, pruebas informales en tres asignaturas clave (Matemáticas, Lengua y Literatura, y Ciencias Naturales) y observación directa en el aula. Los resultados evidencian que una autoestima positiva se relaciona con un mayor compromiso escolar, confianza personal y disposición para aprender, mientras que su deterioro conlleva a bajos niveles de rendimiento. Estos hallazgos permiten reconocer la necesidad de un trabajo articulado entre el docente y el DECE, así como la importancia de una intervención educativa oportuna que considere no solo el aspecto cognitivo, sino también el emocional, especialmente en la etapa de la educación secundaria. La información recopilada en este estudio representa un insumo valioso para futuras acciones institucionales orientadas a mejorar el ambiente escolar y a brindar acompañamiento a los estudiantes con dificultades en su autoestima. |
Descripción : | This thesis analyzes the influence of self-esteem on the academic performance of second-year students in the Unified General Baccalaureate. The problem stems from observing school behaviors such as withdrawal, insecurity regarding school tasks, and low participation, which are indicators of affected self-esteem that directly impact the learning process. The research, framed in the field of psychopedagogy, was developed under a mixed-methods approach with a qualitative predominance. Techniques included semi-structured interviews with teachers, a documentary review of grades, informal tests in three key subjects (Mathematics, Language and Literature, and Natural Sciences), and direct classroom observation. The results show that positive self-esteem is related to greater school commitment, personal confidence, and a willingness to learn, while its deterioration leads to low performance levels. These findings highlight the need for collaborative work between teachers and the DECE (Department of Student Counseling) and the importance of timely educational intervention that considers not only the cognitive but also the emotional aspect, especially in the secondary education stage. The information gathered in this study represents a valuable input for future institutional actions aimed at improving the school environment and providing support to students struggling with their self-esteem. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8053 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5984.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.