Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8056
Título : | Evaluación del perfil del psicopedagogo en la atención de niños de 4 años con trastorno del espectro autista |
Autor : | Correa Correa, Brigitte Narcisa Pera Castro, Doménica Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Huayamave, Kennya Verónica |
Palabras clave : | Proceso de aprendizaje;Dificultad en el aprendizaje;Cognición;Educación |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Correa Correa, Brigitte Narcisa; Pera Castro, Doménica Patricia (2025). Evaluación del perfil del psicopedagogo en la atención de niños de 4 años con trastorno del espectro autista. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 105 p. |
metadata.dc.format.extent: | 105 p. |
Resumen : | El psicopedagogo juega un papel fundamental en la atención al Trastorno del Espectro Autista. Su intervención no solo se limita a la evaluación de las dificultades de aprendizaje, sino que abarca una dimensión integral que considera los aspectos emocionales, cognitivos y sociales del niño. Sin embargo, en la actualidad, se ha evidenciado la necesidad de fortalecer ciertas áreas como la comunicación que tiene el profesional con el docente, así como de fortalecer las adaptaciones de las estrategias implementadas para la atención de este trastorno. Por esta razón la presente investigación lleva como objetivo general: Evaluar la manifestación del perfil del psicopedagogo para la atención de niños de 4 años con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección de información, se empleó una encuesta, ficha de observación y una entrevista, los cuales permitieron analizar los hechos suscitados en una Unidad Educativa Particular de la ciudad de Guayaquil. Estos instrumentos lograron recopilar información sobre las variables en estudio: Perfil del psicopedagogo y atención psicopedagógica al Trastorno del Espectro Autista. En cuento a los análisis cuantitativos, se emplearon gráficos y tablas, que fueron analizadas cualitativamente. Las conclusiones se determinó la incidencia del perfil en la atención a este trastorno, la cual es positiva, pero con oportunidad de mejora en distintas áreas como trabajo multidisciplinario y elaboración de estrategias. |
Descripción : | The psychopedagogue plays a fundamental role in the care of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Their intervention is not limited to the evaluation of learning difficulties, but encompasses an integral dimension that considers the emotional, cognitive, and social aspects of the child. However, there is a current need to strengthen certain areas, such as the professional's communication with the teacher, as well as improving the adaptations of the strategies implemented for the care of this disorder. For this reason, the present research has as a general objective: To evaluate the manifestation of the psychopedagogue's profile in the care of 4-year-old children with Autism Spectrum Disorder. For data collection, a survey, an observation sheet, and an interview were used, which allowed for the analysis of events that occurred at a private educational unit in the city of Guayaquil. These instruments were able to gather information on the study variables: the psychopedagogue's profile and psychopedagogical care for Autism Spectrum Disorder. For the quantitative analysis, graphs and tables were used, which were analyzed qualitatively. The conclusions determined the incidence of the profile in the care of this disorder, which is positive, but with opportunities for improvement in different areas such as multidisciplinary work and strategy development. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8056 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5987.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.